¿Qué es la Fundamentación Tecnológica del Proyecto?

Hoy les traigo un lineamiento general sobre ciertos aspectos de la fundamentación tecnológica. Hay que tener en cuenta que la misma es un apartado del documento de proyecto que tendrá una extensión mínima de 3  páginas y máximo 5.  Se trata de una producción textual del tipo científico-tecnológica, es decir, debe ser escrito en lenguaje formal y técnico a su vez, tiene que dar cuenta de la tecnología a emplearse luciendo beneficios y desventajas (fortalezas y debilidades). Entienda que esta fundamentación a la vez mantiene una relación directa con la ESRE. Para reforzar las ideas del grupo de proyecto deberán emplear citas usando APA. Un ejemplo: Dar cuenta cuáles son los beneficios de usar VB frente a otros lenguajes ( un aspecto a contemplar) .

La finalidad de esta es convencer al cliente que mi producto tecnológicamente es el mejor. ¿Cuáles son las ventajas de trabajar con Visual Basic .NET? ¿Cuál/es es/son el/los elemento/s diferenciador/s de mi programa frente al de la competencia? ¿Qué metodología será empleada para alcanzar el éxito? En sí podemos decir que debe responder al: ¿Qué?  ¿Por qué? ¿Para qué? ¿A quién? ¿e qué? ¿Cómo? 

Es en este sentido que diferentes teóricos plantean se alinean con la idea de Paglilla (2007), de modo que la fundamentación

Representa una descripción del/los condicionante/s que ha/n motivado la propuesta de intervención o el proyecto operativo. Describe el contexto de partida (momento histórico, situación y características detectables de la comunidad, institución, personal, etc.) en donde se sitúa el análisis que proveerá la detección de indicadores iniciales y variables que conformarán un diagnóstico de situación.

Incluye el análisis de enfoques realizados desde otros autores por medio de investigaciones relacionadas a la problemática, documentos de elaboración bibliográfica, otros proyectos que abordaron temas similares o vinculados, etc.

Justifica, desde el análisis, el porqué de la/s intervención/es que se proyectan.

Una vez realizada la fundamentación y diagnóstico del proyecto estamos en condiciones de ejecutar la planificación.(Paglilla,2007)

Es un ejercicio para aproximarlos a  la lectura de diferentes textos que den sustento conceptual las ideas del desarrollo que irán a implementar.Todos los grupos de proyecto me podrán traer borradores a clase para corregir antes de la entrega final, a modo que, al momento entregarlo ya sea un producto correcto.

Tener en cuenta que deben haber referencias que sustenten las principales ideas que estamos expresando para ello les dejo la guía de APA https://atexeira.wordpress.com/2015/08/06/referenciacion-con-noma-apa/

Referencias Bibliográficas

Paglilla, R. (2007) Modelo para la elaboración de proyectos sociales. Recuperado de http://rieoei.org/experiencias143.htm

Anuncios

Acerca de atexeira

Es técnico terciario en Redes y Telecomunicaciones, Experto en Procesos E-Learning, y además estudiante de la Licenciatura en Educación de la Universidad de la República. Tiene una trayectoria de 10 años en la Enseñanza; se desempeña actualmente como docente efectivo de las áreas Técnicas Informáticas y Técnicas Informáticas II en el Consejo de Educación Técnico Profesional – Universidad del Trabajo del Uruguay, docente de informática para educación inicial y primaria en colegio Saint Michelle, y Director Académico del Instituto de Educación Superior Virtual. Impartió cursos para la formación y actualización del profesorado en Virtual OEA, CETP-UTU, e Instituto Universitario BIOS. Ha brindado conferencias nacionales e internacionales abordando temáticas de Educación y Nuevas Tecnologías algunos de los eventos han sido; MoodleMoot (Uruguay), SEMUR (Uruguay), MoodleDay (Ecuador), Universidad Sipain (Perú), entre otros. Además co-organizó el I Congreso Virtual de Educación y TICs del Uruguay. Realiza Consultoría y Asesoramiento a Instituciones Educativas. Escribe para la revista arbitrada DIM-UAB Didáctica Innovación y Multimedia de la Universidad de Barcelona. En resumen aficionado y amante de la Educación y las Nuevas Tecnologías.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s